jueves, 19 de junio de 2008

Poner puertas al campo.

Hace meses y meses que está abierto el debate sobre las redes P2P aquí en nuestro país y fuera de nuestras fronteras. Aquí aparte de soltar globos sondas y recortar el ancho de banda a los puertos que utilizan los clientes de P2P algunas operadoras, ISP, no se había hecho nada más. Fuera de nuestras fronteras, en Francia por citar el uútimo y creo único ejemplo hasta el momento, ya tenemos el primer proyecto de ley que no hará nada más que perjudicar a los menos favorecidos en el conocimiento de las TI. Con esto no quiero decir a los más feos pero sí a los que no tienen mucha experiencia, que pagarán el pato.En Francia ya es un hecho. Al que pillen y tras dos advertencias previas al abonado y a instancias de una "autoridad independiente", lo de independiente me hace gracia, que será creada a tal efecto le suspenderán el servicio de Internet. La suspensión podrá tener una duración de entre tres meses y un año y puede ser modificada si el internauta acepta el pago de una multa, primer error pagando San Pera canta.


Segundo error, La "autoridad independiente" creada por Sarkozy o los proveedores de acceso a Internet o por una autoridad mixta, estado y operadoras, tendrán que filtrar y examinar todo el tráfico que pase por sus redes para averiguar qué son descargas de ficheros protegidos y eso solo se puede hacer monitorizando la red y viendo que cosas viajan por ella, recordar que no solo viajan trozos de ficheros viajan también correos electrónicos que pueden tener un adjunto con un video, con una canción etc,etc. Es como si Correos abriera y examinara el contenido de todos los sobres y paquetes que pasan por sus manos y el que pillara lo dejara aparte para que la autoridad compruebe si considera es un fichero de estos que dicen tienen derechos de autor.

Como no podía ser menos la SGAE incluso antes de ser propuesta oficialmente ya estaba por la labor de implantar algo similar en España que supongo con los buenos contactos que tienen estos de la SGAE no tardaremos mucho en que se abra el debate otra vez aquí.

Yo lo tengo claro, no se pueden poner puertas al campo ya que en esto unos corren mucho, “los buenos”, pero los otros, “los chicos malos” que crean, mantienen y mejoran clientes P2P, tampoco es que se estén quietos y ya antes de ponerse la tirita en la herida están inmunizados a esta.

En la practica, con excepciones de gente no muy puesta, resulta imposible ejecutar esta medida. Pongamos un ejemplo de dos de estas redes P2P, BitTorrent y eMule, permiten cifrar la información que se intercambia, lo que hace imposible su identificación. Es más, debido a que muchos proveedores, principalmente estadounidenses, intentan reducir el uso de las redes P2P por el gran porcentaje del ancho de banda que consumen, los programadores de estas aplicaciones han ingeniado mecanismos para hacerlos pasar por tráfico de otro tipo, lo que dificulta incluso que se identifique a los usuarios que los emplean.

Que sigan poniéndole puertas al campo que yo y algunos más iremos 50 metros más arriba de donde esá la puerta y pasaremos a sentarnos en la campiña con el Mp3, yo no tengo pero seguro que alguno escucha música en el campo.

No hay comentarios: